INE aplaza entrega de propuesta de reforma electoral ante falta de consenso interno

Por

en

Al interior del Instituto Nacional Electoral (INE) no hay consenso en cuanto a la propuesta que presentará este órgano ante la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral y, en cambio, afloró la inconformidad por la calidad del contenido del documento que se les circuló a los consejeros hace unos días.

La Jornada publicó el miércoles pasado un extracto del texto de 140 cuartillas titulado “Propuesta de mejora normativa” en el cual se expone, por ejemplo, la necesidad de reglamentar la obligatoriedad de votar y de participar como funcionario de casilla.

Después de la sesión del consejo general de este jueves, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, dijo que el documento en referencia es interno, un “primer saque” y que irán a entregar la propuesta a la comisión hasta el 12 de enero del año entrante.

No obstante, en el oficio con fecha 10 de diciembre de 2025 (INE/SE/3777/2025), dirigido a las presidencias de los Organismos Públicos Locales Electorales, se anuncia que se entregaría la propuesta de inmediato.

“Por instrucciones de la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral, Licenciada Guadalupe Taddei Zavala, se les comunica que las propuestas para la Reforma Electoral ante la Comisión Presidencial se llevará a cabo el próximo lunes 15 de diciembre, a las 12:00 horas, en las instalaciones ubicadas en Barcelona 32, Colonia Benito Juárez, Cuauhtémoc, CDMX.

“Lo anterior, con el propósito de que sus aportaciones, diagnósticos y perspectivas institucionales, previamente remitidas, queden entregadas y explicadas ante dicha Comisión (Sic)”.

Ante la falta de acuerdos entre los integrantes del consejo general, circuló ayer una nueva programación, tanto para rehacer la “propuesta de mejora normativa” y para procesar el consenso.

Según ese plan, el 15 de diciembre se circularían las nuevas propuestas; un día después habrá mesa de consejerías y deliberación, así como un engrose. El 18 de diciembre se enviaría la propuesta a los integrantes del consejo general “con los cambios impactados”, y la entrega de la propuesta institucional a la comisión presidencial sería el 12 de enero.

Este calendario se conoció antes de la declaración del diputado Ricardo Monreal, en el sentido de que la reforma electoral podría votarse en enero, por lo que no se descarta un periodo extraordinario.

Entrevistada al respecto, la consejera Claudia Zavala comentó que “hay un primer trabajo (el documento en referencia) que no elaboramos los consejeros y consejeras (y solo) nos lo sometieron a revisión. (No obstante) tenemos que presentar una propuesta que sea de los consejeros”.

Dijo que los temas incluidos en el compendio de 140 cuartillas es solo un resumen de algunas mesas de trabajo, mientras que lo ideal es sustentar las ideas con elementos técnicos para mejorar procesos y atender problemas detectados en la práctica, durante los procesos electorales, pero sobre todo no claudicar en la autonomía e independencia del INE.

Nosotros, añadió, tenemos que hacernos cargo del consejo general y no fungir solo como una oficialía de partes o el conducto de propuestas de otras instancias. Igualmente, respetar lo que decida la clase política en el Congreso de la Unión.

Noticias Relacionadas

Envía tus comentarios