Las elecciones de 2024 serán unas de las más grandes de la historia, con más de 20 mil cargos a elegir; sin embargo un reporte de Integralia Consultores prevé que el crimen organizado intervendrá “como nunca antes” en el proceso electoral, particularmente en estados como Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos, donde se identificó un riesgo “muy alto”.
El mapa de riesgo a nivel estatal, ubica también a entidades como Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Tabasco y Veracruz en un nivel de riesgo “alto”.
La Ciudad de México, Puebla y Quintana Roo se ubica en un nivel de riesgo “medio”.
El reporte de Integralia Consultores previó que el crimen organizado intervendrá en las elecciones de 2024, por motivos como el número de grupos en conflicto armado, el narcotráfico y además de que en estas elecciones se elegirán un gran número de cargos locales, entre ellas mil 802 presidencias municipales.
Asimismo, apuntó que los grupos criminales intervendrán en las elecciones a través de mecanismos como la violencia política, financiamiento de campañas, imposición de candidatos, movilización o inhibición del voto, así como intervención en casillas.
De acuerdo con el reporte, hasta el 7 de febrero se habían registrado 32 víctimas de violencia político-electoral en 2024, de los cuales 7 eran aspirantes a un cargo de elección y fueron asesinados.
De 32 manifestaciones de violencia político electoral, 10 han sido homicidios a funcionarios o aspirantes y un homicidio a un periodista o defensor de derechos humanos.