Fabiola Navarro / MO
El pasado 25 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, inauguró el Acueducto Yaqui, con el cual se busca abastecer a 50 comunidades de agua potable.
En compañía de los 8 gobernadores yaquis, se aseguró que sería en marzo cuando se consolidaría el suministro para 34 mil habitantes de la etnia; sin embargo, esto no ha ocurrido, sostuvo el líder yaqui, Cesar Cota Tórtola.
Destacó que la semana pasada, estuvo Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), así como autoridades de los 8 pueblos supervisando la obra, que permanece inconclusa.
“Nosotros informamos que no está terminada (la obra) fuimos a donde está la pila, a donde está la potabilizadora y sí, no están conectadas todavía, queríamos asegurarnos”, apuntó.
“Por lo pronto el acueducto yaqui no se va a terminar en este sexenio y se tiene que terminar en el otro, así lo prometieron, aunque no tenga agua la presa, pero para el consumo humano sí puede haber porque nuestro río desde la Angostura hay agua, aunque no llueva hay por los deshielos que empiezan a escurrir de Chihuahua, porque está unido”, aseveró.