Ciudad de México. La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, señaló que los posibles conflictos internos al interior de dicho organismo pueden resolverse, como ocurre en todos los órganos colegiados y llamó a aceptar la decisión de seis consejeros de interponer una controversia constitucional contra los cambios legales que le permitirían a ella a nombrar directivos sin la autorización del Consejo General.
Entrevistada al término de la instalación de la Comisión de Reforma Político-Electoral en la Cámara de Diputados, la funcionaria descartó que las diferencias entre ella y los consejeros del INE impidan llegar finalmente a acuerdos para la operación del organismo.
- ¿La iniciativa de Sergio Gutiérrez Luna (presidente de la Cámara, de llevar a la Constitución las nuevas atribuciones para ella) le resuelve el conflicto interno en el Consejo General? -se le preguntó.
- No hay ningún conflicto interno en un consejo colegiado capaz de no ser resuelto -atajó.
- ¿Es incómodo para ustedes que se hable de diferencias entre sus consejeros?
- No, porque los colegiados son eso, colegiados. Como en la democracia y la vida cotidiana de todas las personas, hay momentos en que tenemos acuerdos totales y hay momentos en que batallas un poquito más para lograr acuerdos, pero se llega a ellos.
Consultada a propósito de la decisión de seis consejeros del INE de iniciar una controversia constitucional contra la citada propuesta de Gutiérrez Luna -que modifica dos artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), en el marco de la reforma al Poder Judicial de la Federación-, Taddei pidió asumir que dicha acción ya fue tomada.
- Desde mi perspectiva, creo que ni siquiera existe la atribución de hacerlo como controversia institucional (sic), pero es un acuerdo que se tomó en el Consejo General, propuesto por seis consejerías. Hay que asimilarlo, así es el acuerdo del Consejo.
A propósito del costo del proceso de elección por voto popular de jueces, ministros y magistrados, la funcionaria indicó que la Cámara de Diputados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación deben definir primero los fondos necesarios, antes de que el INE decida si costará 13 mil millones de pesos.
- ¿Habrá austeridad republicana o pobreza franciscana?
- “El presupuesto ya viene con esos preceptos. Ya viene con el cuidado de la austeridad, de hacer las cosas en el menor tiempo, con menor costo, pero sin poner en riesgo la excelencia” (del proceso) -aseguró.
Al intervenir en la instalación de la Comisión de Reforma Político-Electoral, Taddei admitió que las elecciones de las personas juzgadoras serán un “proceso sui géneris, complicado, pero el profesionalismo del INE deberá sacar adelante el tema de la implementación de la reforma judicial”.