Clara Aragón / MO
Durante los primeros tres meses del año se realizaron 202 acciones correctivas en semáforos del municipio de Cajeme, una labor que continuará en los próximos meses, según se informó en la presentación del reporte de avances del primer trimestre de 2025, por parte de la Secretaría de Imagen Urbana y Servicios Públicos del Municipio.
Gerardo Sastré Iriarte, titular de esta dependencia, mencionó que los trabajos seguirán en marcha y, para ello, actualmente se lleva a cabo un proceso de licitación con el fin de obtener recursos a través del programa de Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), del Gobierno Federal.
Recordó que mediante esta licitación se podrá adquirir material necesario para mejorar el estado de los semáforos que lo requieran, además de avanzar con el proyecto de automatización en ejes viales como las calles Tabasco, Coahuila y la carretera 200, entre otras, utilizando equipo nuevo que será adquirido próximamente.
“Va a ser un cambio significativo en la operación de los semáforos”, expresó Sastré Iriarte, quien subrayó que actualmente se cuenta con 140 cruceros semaforizados, cada uno con entre 6 y hasta 10 ‘piñatas’ (estructuras con luces), las cuales requieren mantenimiento constante, ya que su uso continuo provoca desgaste y es necesario reemplazarlas periódicamente.