La senadora del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos, descartó que su partido busque postular al senador Saúl Monreal como su candidato a la gubernatura de Zacatecas en las elecciones de 2027.
La legisladora aseguró que el PT no tiene contemplado abrir vacantes para ese cargo, ni en esa entidad ni en ningún otro estado.
En una entrevista publicada por La Jornada, Bañuelos explicó que el partido busca preservar los espacios de representación política para sus propios liderazgos internos.
“No vamos a ceder esas pocas posibilidades que tenemos de que compañeras y compañeros militantes del petismo puedan ser medidos y eventualmente compitan por espacios de representación o de gobierno dentro de nuestro movimiento”, declaró.
Apoyan ‘candado’ vs nepotismo
La senadora zacatecana subrayó que el PT no se confrontará con la línea marcada por la presidenta Claudia Sheinbaum en contra del nepotismo electoral.
“El PT no tiene por qué confrontarse con la política de la presidenta Claudia Sheinbaum para cobijar una aspiración por legítima que sea”, sostuvo.
Cabe recordar que Sheinbaum impulsó una reforma constitucional que prohíbe la postulación de familiares directos de gobernantes, diputados, senadores o presidentes municipales en periodos inmediatos, una medida que entrará en vigor plenamente en 2030, pero que Morena decidió aplicar desde los comicios de 2027.
“A partir de 2030, ya está en la Constitución que un familiar no puede ser elegido en el mismo puesto en el periodo inmediato siguiente. Morena decidió que eso fuera desde 2027, entonces esa es la regla y ya”, sentenció la mandataria en conferencia de prensa.