Por Lorenza Sigala
Tras los recientes hechos violentos de alto impacto en los que han perdido la vida menores de edad en Sonora, como lo fue el asesinato de Jesús de 16 años, la noche del lunes en la colonia Eusebio, Kino de Hermosillo, el gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, se pronunció sobre las agresiones armadas dirigidas a jóvenes, lamentando profundamente la situación y subrayando la urgencia de actuar desde el ámbito familiar y comunitario para prevenir la exposición de niñas, niños y adolescentes a entornos de riesgo.
“Lamentamos mucho estos hechos”, expresó el mandatario, luego del asesinato de un adolescente de 16 años en la colonia Eusebio Kino, quien fue atacado con arma de fuego por sujetos armados. “La Fiscalía General de Justicia del Estado está ya investigando los hechos y tienen avanzadas las investigaciones”, indicó.
El gobernador subrayó que estos actos no sólo reflejan una violencia directa, sino también una problemática social más profunda relacionada con los entornos familiares. En su mensaje a madres, padres y tutores, hizo un llamado a la responsabilidad: “Es muy importante que los padres de familia nos esmeremos en no construir entornos de riesgo para nuestros propios familiares con eventuales actividades al margen de la ley”.
De acuerdo con datos compartidos por el mandatario, en el 97.2% de los hechos violentos registrados en el estado, al menos uno de los involucrados se encuentra vinculado, de forma directa o indirecta, con entornos violentos.
Respecto a la aparición de mantas con mensajes presuntamente relacionados con grupos delictivos en planteles escolares, Durazo Montaño las calificó como “actos de propaganda” que están siendo enfrentados con firmeza. Señaló que estas acciones buscan generar miedo entre la población, especialmente en espacios donde se concentran menores de edad.
Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal reiteró la importancia de que las familias sonorenses mantengan una conducta apegada a la legalidad, como una forma de proteger a sus integrantes: “Hay que ser muy responsables en nuestro desempeño y conducirnos observando las disposiciones de ley para evitar riesgos indebidos a nuestro entorno familiar”, concluyó.