México y Singapur fortalecieron hoy su cooperación económica y comercial, a cincuenta años del establecimiento de relaciones bilaterales. Así lo dieron a conocer en un mensaje a medios de comunicación la presidenta Claudia Sheinbaum y el primer ministro de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, después de un encuentro bilateral como parte de la visita de Estado que realiza a México.
Sheinbaum reafirmó el compromiso para fortalecer el puente transpacífico a través del intercambio cultural, económico, comercial y turístico, siendo también un referente mundial en materia de gobernanza digital y tecnologías emergentes.
Informó que acordaron avanzar en identificar un esquema bilateral de cooperación digital, que permita el intercambio de experiencias y conocimientos y que establezca las bases para desarrollar proyectos específicos, dirigidos a la modernización de infraestructura y al impulso de la economía digital en nuestro país.
En su intervención, el primer ministro de Singapur informó que en 2026 abrirán la segunda embajada de su país en América Latina, y primera de habla hispana.
Shanmugaratnam destacó que se viven cambios globales profundos e incertidumbre en las relaciones, debido a reglas mermadas y factores impredecibles.
“En tiempos como estos debemos desarrollar resiliencia y buscar más oportunidades mediante diversificación de relaciones, invirtiendo en relaciones de confianza y creando nuevas coaliciones, refrescando marcos multilaterales en los cuales nos basamos”, dijo.
Sheinbaum destacó que Singapur es el quinto país entre los países de Asia pacífico en términos de inversiones que se ha consolidado en nuestro país, "y eso estamos seguros que no solamente es importante hoy sino que se va a incrementar otras áreas".