Ciudad de México. Frente a la asignación del Premio Nobel de la Paz a María Corina, opositora en Venezuela, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que en la elección de mujeres hay otras consideraciones, además de las de género, y subrayó que no emitió mayores comentarios al respecto porque su gobierno se apega estrictamente a lo dispuesto por la Constitución en materia de política exterior, sobre todo lo relacionado con la autodeterminación de los pueblos y la no intervención.
“Estoy de acuerdo en que las mujeres avancemos, pero también hay otras consideraciones, por ejemplo, en la elección del 2024 éramos dos mujeres las que competíamos, más un hombre, pues hay diferencias ¿no?, políticas, de visión, pero éramos dos mujeres.
“Cuando Josefina Vázquez Mota fue candidata del PAN a la Presidencia de la República pues yo no voté por Josefina, en 2012 voté por el licenciado López Obrador. ¿Debería de haber votado por una mujer?, pues no. Claro que qué bueno que haya mujeres en más espacios, y siempre vamos a impulsarlo, pero hay otras consideraciones también”, dijo en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, a pregunta expresa sobre el tema.
Añadió en estos ejemplos que “cuando doña Rosario Ibarra de Piedra fue candidata, yo decidí por votar por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, por consideraciones políticas también.
“Entonces, no todo es género, también hay consideraciones. Por eso dije que tampoco quiero entrar en mucho debate, por eso dije: sin comentarios”.
La presidenta Sheinbaum pidió se mostrara en el salón el artículo 89 de la Constitución, referente a las atribuciones del jefe del Ejecutivo en la política exterior de México, regida por los principios normativos de la autodeterminación de los pueblos, la no intervención.
Subrayó entonces los conceptos y repitió marcadamente algunos.
“Eso quiere decir que cada pueblo decide cómo se gobierna, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, todas las naciones somos iguales, aunque sea un país chiquito o grandote, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto, la promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”, dijo.