La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puntualizó que la mayoría de los mexicanos están vacunados contra el sarampión, por ello, hizo un llamado a mantener la calma, ya que la estrategia para controlar los brotes de esta enfermedad funciona, como sucedió en Chihuahua.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dejó en claro que hay 28 millones de vacunas disponibles en 21 mil 154 módulos en todo el país y cuya ubicación puede consultarse en dondemevacuno.salud.gob.mx .
Lo importante en este momento es, a todas las familias que tienen hijas e hijos de los 6 meses a los 12 años, si no se han vacunado, que se vayan a vacunar a su centro de salud. Si recibieron la primera vacuna hace seis meses o más, ya pueden recibir la segunda dosis”, declaró.
“Entonces, hay que dar primero prioridad a las niñas y a los niños, y en ciertos estados a otro sector de edad y ya vamos a unificar todos los mensajes, porque es importante que sea un sólo mensaje en todo el país”, agregó.
La titular del Ejecutivo federal informó que el miércoles 11 de febrero se tendrá una reunión virtual con los 32 gobernadores para darles a conocer la estrategia y que se brinde la misma información a la población.
“Pedirle a la gente que guarde la calma, la mayoría de las niñas y niños ya están vacunados y aquellos que no estén vacunados que acudan a vacunarse. Y vamos a seguir dando información. (…) Ya lo hicimos en Chihuahua, ya lo controlamos en coordinación con el gobierno del estado y lo vamos a hacer en todos lados, es nada más cuestión de mucha coordinación, mucho trabajo y la información clara”, agregó.
La mandataria mexicana señaló que su Gobierno garantiza todas las dosis en las instituciones federales de salud.