La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este miércoles 4 de marzo de 2026 el Decálogo por la Democracia, el cual contiene los diez puntos clave de la iniciativa de reforma electoral.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo detalló los siguientes puntos:
Elección de la representación proporcional del Congreso de la Unión.
Reducción del gasto.
Mayor fiscalización.
Voto en el extranjero.
Tiempos de radio y televisión.
Inteligencia Artificial.
Cómputos Distritales.
Democracia Participativa.
No nepotismo.
No reelección.
“Este es el Decálogo por la Democracia que estamos presentando el día de hoy en la reforma electoral y, como lo he dicho, es una propuesta que envía la presidenta”, indicó.
“Quería que ver con un compromiso que hice yo con la gente y que esa solicitud, sobre todos los dos primeros, es una solicitud muy importante, el tema de las listas de plurinominales y el tamaño de tantos recursos que se estiman a las elecciones, entonces yo estoy cumpliendo y ya depende de los diputados al Senado y se aprueban esta idea”, puntualizó.
La mandataria mexicana dejó en claro que ya quedará en manos del Congreso la aprobación o no de la reforma electoral, y descartó que en caso de que no sea avalada represente una derrota para su Gobierno.
“Esta idea de que “ay, la presidenta va a ser su primera derrota”… no, no, nada que ver con eso. Para mí es una victoria porque estoy presentando una propuesta que me pidió la gente que presentara completa, y ya quien la quiera aprobar pues será visto por la gente, y quien no, pues no y ya. Así de sencillo”, expuso.