La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Unidad Cibernética, alerta a la ciudadanía sobre mensajes de texto (SMS) falsos que suplantan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el fin de obtener información personal y bancaria, conocido como “smishing”.
En estos mensajes se informa sobre un supuesto saldo a favor o devolución de impuestos y se incluye un enlace para “recibir el depósito”. Dichos enlaces no son oficiales y redirigen a páginas falsas diseñadas para robar datos.
Se explicó que este modo de operar se da de la siguiente forma: envían mensajes que aparentan ser del SAT informando sobre una supuesta devolución de dinero; en estos se incluye un enlace para ingresar, y este se dirige a páginas falsas que solicitan datos personales.
Los riesgos de caer en este tipo de estafa son el robo de datos personales como RFC, CURP y domicilio; robo de información bancaria; cargos no reconocidos, hasta una suplantación de identidad.
Las recomendaciones emitidas son: no abrir enlaces recibidos por SMS relacionados con trámites fiscales; no compartir datos personales, contraseñas ni información bancaria; recordar que el SAT no solicita este tipo de información por mensajes de texto, y que cualquier trámite debe realizarse en www.sat.gob.mx o a través de canales oficiales.
La SSPC Sonora exhorta a la ciudadanía a mantenerse alerta y desconfiar de mensajes que generen urgencia o prometan beneficios económicos inmediatos. Para orientación o reporte, la Unidad Cibernética pone a disposición el teléfono 800 77 242 37 y el correo electrónico: [email protected].