La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que este jueves enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para impedir que personas con doble nacionalidad puedan postularse a la Presidencia de la República, gubernaturas o la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, salvo que renuncien formalmente a la otra ciudadanía antes de su registro.
La propuesta busca establecer reglas explícitas para garantizar que quienes aspiren a encabezar el Poder Ejecutivo cuenten exclusivamente con la nacionalidad mexicana al momento de registrarse como candidatos.
“El objetivo es garantizar que toda persona mexicana que desee ser presidente deba ser solo mexicana para garantizar que el interés de la nación esté por encima de cualquier otro interés de cualquier otro Estado nación del mundo”, expresó la mandataria.
Por su parte, la consejera jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde, dio lectura a la nueva redacción que se plantea para el artículo 86 constitucional.
De acuerdo con el gobierno federal, la reforma busca blindar el interés y la soberanía nacional y atender un vacío normativo en la legislación vigente respecto a las personas que poseen una segunda nacionalidad antes de participar en una contienda electoral.
Los cambios propuestos contemplan modificaciones a los artículos 86, 116 y 122 de la Constitución, con el objetivo de establecer que las personas candidatas no puedan mantener una doble nacionalidad o, en caso de tenerla, deban renunciar a la otra ciudadanía antes de su registro.
Además, la iniciativa plantea que una vez en el cargo, la persona titular de la Presidencia, una gubernatura o la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México no pueda solicitar otra nacionalidad.
Alcalde Luján, explicó que una vez aprobada la iniciativa por el Congreso de la Unión, se establecerá un marco normativo para regular el procedimiento mediante el cual los políticos podrán renunciar formalmente a su doble nacionalidad.