La presidenta Claudia Sheinbaum informó que este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural sostendrá una mesa de trabajo para hacer una propuesta de apoyo a agricultores, en la que también se planteará una propuesta integral de largo plazo. Los trabajadores del campo han amagado con bloqueos y cierre de carreteras para exigir un pago justo por sus cosechas.
En la conferencia matutina, la mandataria federal comentó que este año el precio de los granos cayó bastante y se espera que el próximo año también disminuya más, lo cual afecta a los productores de México debido a que el precio internacional se fija en Estados Unidos.
Expuso que cuando inició la guerra en Ucrania, una tonelada de maíz estaba en 7 mil pesos, ahora está sobre 3 mil 200 pesos y es una disminución enorme.
Aunado a ello, dijo, en México, por el tratado que hay con Estados Unidos y Canadá, se fija el precio del maíz de acuerdo a la Bolsa de Chicago y ahí esta contenido el maíz amarillo y el maíz blanco, entonces cuando cuando cae tanto el precio del maíz, le afecta a los productores nacionales.
Por ello, afirmó que se está trabajando para hacerles una propuesta de largo plazo y no estén sujetos al vaivén del precio internacional del maíz.
“Vamos a hacer una propuesta integral y además ver el apoyo que podemos dar en esta situación tan difícil que están viviendo”, acotó.