Para la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la decisión del gobierno de Perú de romper relaciones diplomáticas con México “está fuera de toda proporción”.
Destacó que pese a esa medida tomada por el gobierno del presidente interino José Jerí, no pone en riesgo las relaciones comerciales (hay que recordar que México y Perú son, junto a Colombia y Chile, miembros de la Alianza del Pacífico). “La relación comercial continúa, son las relaciones diplomáticas (las que se rompen), es una decisión de ellos”.
La jefa del Ejecutivo señaló que México sólo ha roto relaciones con Ecuador, esto debido a la invasión de la embajada mexicana en Quito, en abril de 2024; pero en el caso con Perú, “la decisión fue de ellos”.
Reiteró que las diferencias con los gobiernos peruanos se dieron a partir de la posición de México de apoyar al depuesto mandatario Pedro Castillo.
“En el caso de Perú fue totalmente injusta la detención de Pedro Castillo y en realidad correspondió a un tema político que venía desarrollándose desde hace tiempo y también a una visión de mucha discriminación, de una visión de lo que era la parte política.
“Cuando esta canciller estuvo presa (la ex primera ministra, Betssy Chávez), ya libre, decide pedir asilo a México, y su solicitud se evalúa en México, (se acepta) y entra a la embajada de México en Perú, que es donde permanece. Debido a esto, el actual presidente de Perú, toma la decisión, a través de su canciller, de romper relaciones diplomáticas con México, que desde nuestra perspectiva está fuera de toda proporción”.
Indicó que aun cuando se rompieron las relaciones diplomáticas, las consulares se mantienen para apoyar tanto a los mexicanos en Perú como a los peruanos en México.