Hasta el momento 70 servidores públicos de diversos niveles de gobierno en el país han solicitado el despliegue de escoltas para su protección ante posibles riesgos a su seguridad.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla, indicó que de septiembre de 2024 a la fecha —periodo de la presidenta Claudia Sheinbaum— la Guardia Nacional “ha desplegado 70 escoltas”, con alrededor de 450 elementos para realizar el servicio.
A pregunta en la mañanera sobre si algunos otros alcaldes o funcionarios de gobierno han solicitado protección a raíz del asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, el pasado 1 de noviembre, el mando militar dijo que por ahora no se tiene un registro en ese sentido.
“No se han recibido los últimos días una gran cantidad de solicitudes, pero estamos atentos”.
Recordó que el procedimiento para brindar el servicio de protección consiste en una solicitud inicial, la cual se analiza y se realiza el análisis de riesgo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana brinda su opinión, se establece el nivel de riesgo y se proporciona el servicio.